Thursday, September 23, 2010

segundo round:Lo que se hereda no se hurta


Los hijos siempre juzgaremos a los padres, por ser demaciado buenos, por ser duros, por ser blandos, por ser leales, por haber sido estrictos o por ser demaciado permisivos, esa es la regla de la vida.Yo juzgo a mis padres por multiples cosas y siempre termino con el escupitajo que yo misma lance para arriba prescisamente sobre mi cara, como madre he cometido muchos errores, he llegado a repetir patrones y me he negado a repetir aquellos que, me doy cuenta que, era necesario repetir, pero hay un patron que siempre marcara mi vida, el alcoholismo de mi madre.

Soy la terera de tres hijos,mis hermanos son mucho mayores que yo, yo fui, como bien lo definio mi hermano algun dia , el resultado de un intento fallido de reconciliacion de mis padres. Asi que termine por crecer como planta en maceta.

En mi vida hubo incidentes muy felices,mi hermano ha sido mi mas grande influencia paterna siempre senzato,apasible,responsable y amoroso, mi hermana, el ejemplo a seguir , hermosa,sociable,inteligente,fuerte y popular, juntos, padres y hermanos me forjaron e hicieron de mi , en gran parte, lo que ahora soy.

Sin embargo el punto algido siguen siendo mis padres, mi padre por ausencia y mi madre por demaciada presencia.

Mi madre me hace daño, mi adolescencia en su compañia fue una pesadilla, su agrecion verbal sigue siendo una constante y despues de casi 4 decadas sigo pensando que no deja de arrepentirse de su error al traerme al mundo, el alcohol y sus efluvios le ayudan a demostrarlo a cada oportunidad ya sean mis hijos, mi actual esposo o yo misma siempre habra una buena piedra que lanzar antes de esconder la mano. En sus ratos de sobriedad trata de reparar los daños causados sin siquiera recordarlos dejando a los imbolucrados con un palmo de narices. Reparar en sus comentarios y actitudes no vale la pena,hablarlos con ella tampoco, tras multiples intentos el resultado ha sido siempre el mismo... nulo.

Resulta dificil el distanciamento entre madre e hija, si la madre es la adulta y el hijo(a) adolescente, todo indicara que la madre es la responsable del distanciamiento, si al contrario la hija(o) es adulta y la madre es anciana, parecera que es la hija quien evade las reponsabilidades aun asi podria asegurar que saliendo de los estandares tradicionales de nuestra sagrada institucion llamada sociedad, podria decir que ni todos los adolescentes son victimas ni todas las ancianitas son fragiles, lo unico cierto es que para poder sanar nuestras vidas amerita tomar acciones drasticas y tomarlas, estoy segura,actua por consecuencia sobre los que nos rodean.No podemos de ninguna manera evadir nuestras responsabilidades, este es uno de los principos elementales de nuestras vidas, como tampoco podemos permitir que los seres a los que amamos evadan las suyas propias.






2 comments:

  1. Para bien y para mal. Como ejemplos a seguir y como patrones por romper. Nuestros padres forjan gran parte de nuestras bases y comportamientos, eso es una verdad irrefutable, pero también es cierto que nosotros tenemos la libertad y la capacidad de tomar, afrontar y aceptar nuestras propias decisiones y sus consecuencias. Pasarse la vida culpando a nuestros padres por nuestras desgracias es una forma miserable de desperdiciar este hermoso obsequio divino que es la vida, y esto, como tantas cosas, aplica de ida y vuelta...

    ReplyDelete
  2. Culpar a alguien de la vida propia resulta demaciado catolico para mi gusto, supongo que cada quien carga su costal de responsabilidades... regla de vida

    ReplyDelete